miércoles, 20 de abril de 2016

EL CINE ARTE vs. EL CINE COMERCIAL


Mucho se ha hablado sobre la revolución que ha tenido el séptimo arte y si esa revolución realmente ha sido positiva y ha mantenido la esencia del cine como un arte más que como un negocio.

El cine arte se puede diferenciar del cine comercial básicamente en su propósito; mientras que el cine comercial busca reproducir fórmulas de éxito inmediato, presentar un elenco de actores famosos y generar grandes ganancias, el cine arte tiene como intención plasmar la mirada de sus autores a través de las escenas; por esto es que generalmente en este tipo de cine se recurren a temas reales aunque se recurre a situaciones un poco menos cotidianas.

El siguiente video presenta la mirada de Christian Vilches, un cineasta mexicano que ha vivido ambos mundos, y que puede entregar una serie de argumentos claros acerca de lo que es el cine comercial frente al cine arte, y explicar el por qué de la necesidad de la existencia de ambos.



De este video cabe resaltar varias ideas; la primera es que la "producción en masa, o en serie, está coartando el cine". Cuando se habla de la producción en masa de películas se hace referencia a la realización de sagas como Harry Potter; películas que finalmente lo que hacen es reproducir una fórmula que en su origen tuvo éxito, dejando de lado la verdadera innovación que caracteriza al cine.

Otro punto importante hace referencia al uso de efectos especiales en el cine, y es hasta dónde se puede considerar realmente artística una película como Avatar, sin negar la posibilidad de que contenga un gran despliegue audiovisual y tecnológico.

Generalmente se tiende a relacionar el éxito "taquillero" de una película, con su calidad; tal como lo dice Vilches: "El éxito comercial, no siempre viene acompañado de lo mejor del cine". Pues retomando un poco el argumento del abuso de una fórmula exitosa por parte de las grandes industrias del cine, una película resulta poco artística cuando las ideas de su producción, y su hilo conductor están enlazados a la repetición de la forma en que se cuentan las películas más destacadas a nivel comercial.

Sin embargo cabe hacer una aclaración, y es que así como no todo lo que viene de Hollywood resulta ser exitoso, no todas las películas que no provengan de allí se pueden considerar cine arte. Vilches admite que como hay películas buenas en el cine arte, también las hay malas, y es por esto que no se debe tomar a la ligera la clasificación de las películas, y mucho menos su valoración artística, conceptual, ideológica y visual.

Hay cosas en la vida que no tienen por qué ser buenas o malas; simplemente así son, tal es el caso del cine en la actualidad; y a pesar de que la industria del cine ha tenido un gran decaimiento a nivel artístico, contrario al crecimiento económico exponencial, su actualidad resulta contener productos muy entretenidos y acertados en muchos casos. 

A continuación comparto un cortometraje, que me pareció interesante, y es una muestra de las cosas buenas y diferentes que se pueden hacer.

"SEÑALES" 
Dirección: Patrick Hughes
2008






No hay comentarios:

Publicar un comentario