jueves, 21 de abril de 2016


EFECTOS ESPECIALES EN ACCIÓN


Las películas de acción son uno de los géneros preferidos por la audiencia; sus situaciones extravagantes, explosiones, efectos especiales, puntos de giro extraordinarios y finales inesperados le han abierto la puerta a este género en la industria que reconoce su importancia debido a las grandes ganancias que deja.

Si nos remontamos a los orígenes de este género cinematográfico, no existe un punto claro de nacimiento de este género; sin embargo las películas estadounidenses que relataban la constante lucha de los nativos con los vaqueros ya revelaban varias de las carácterísticas más importantes de este género. Había presencia de armas, constantes peleas, una dama que debía ser rescatada y fundamentalmente un héroe y un antihéroe.



Películas como "Transformers", "Avengers", "Batman vs Superman", "Avatar", "Lord of the Rings", "American Sniper", "La Isla" por nombrar solamente algunas, han marcado ua tendencia en este género. El uso de los efectos especiales como un arma para atrapar a los espectadores mediante explosiones, caidas y persecuciones es una fórmula repetitiva a la que se han acostumbrado los espectadores; tal vez sea precisamente la variedad de efectos especiales lo que permite que películas de este tipo consigan generar la mayoría de ingresos para hollywood, y arrasar con las expectativas de auditorios en todo el mundo.



Retomando una de las ideas que exponía Christian Vilches, sobre el uso de efectos especiales en las películas y su letal efecto sobre la esencia artística del cine podríamos decir que estas películas muchas veces caen en la exageración de situaciones y de efectos visuales. Si bien es cierto que este es su fuerte, y que el público quiere ver precisamente escenas de acción, resulta cada vez más dificil revelar un detrás de cámaras, que esconde una infinidad de trucos tecnológicos y de "mentiras" para entretener al público.

Tal vez esta exageración en la que se ha convertido el cine de acción es producto de la inmensa evolución tecnológica y de la tendencia creciente que tienen las audiencias sobretodo jóvenes hacie esta clase de cine. Como ya lo dije antes, hay cosas en la vida que no tienen por qué ser buenas o malas; simplemente así son, y esta es una de esas.

Continuando con nuestra sección de cortometrajes recomendados, hoy les dejo uno precisamente de nuestro tema del día, acción.

"EXTRACCIÓN"
Producción: Aspiral Films
Año: 2015




DE LA COMEDIA A LA ESTUPIDEZ


Es innegable que uno de los iconos más grandes de la comedia es Charlie Chaplin; sin embargo desde 1895 ya se trasladaban situaciones cotidianas con personajes inmorales y llenos de vicios. Los Lumiere son los primeros en realizar una "película" de comedia; con la participación del francés Max Linder, realizaron una cinta llamada "El regador regado", donde retrataban el día a día de un personaje que buscaba ganar el corazón de una linda chica pero que siempre terminaba viviendo situaciones embarazosas.

Charlie Chaplin, fue uno de los grandes actores de este género junto con Buster Keaton y Harold LLoyd; sus apariciones en la pantalla grande siempre fueron aplaudidas porque sin necesidad de diálogos, lograban transmitir de una manera cercana todas las situaciones que sus personajes vivían.



Estos 3 personajes, permitieron una evolución de la comedia aún cuando la tecnología no evolucionaba; años más tarde Cantinflas, Laurel y Hardly, Woody Allen y Los Tres Chiflados haciendo uso de los avances técnicos, revolucionaron este sector de la industria cinematográfica con sus grandes diálogos, sacando provecho de situaciones cotidianas.

Actualmente el cine de comedia tiene muchos subgéneros. A medida que este género evolucionó, los actores, la producción, las historias, los diálogos y el tipo de humor se transformó y tomó distintos caminos hasta llegar a lo que vemos hoy en las carteleras de cine.

Mucho de ese humor original que podría ser descrito como un humor fino, se convirtió en películas sin sentido; la idea original de crear personajes que rompían con esquemas sociales del contexto de la historia se cambió y se alteró por la creación de situaciones estúpidas y vacías.

"El hijo de la máscara", estrenada en 2005 es un claro ejemplo de varios temas que se han tratado en el blog en entradas anteriores. Primero, esta antecedida por la película "La máscara", que resultó ser un éxito; por lo cual se decidió repetir la fórmula; fórmula que resultó ser patética y poco cercana a los espectadores en la segunda entrega.

Las parodias de películas como "300", "Narnia" o "Twilight" parecen a mi juicio una burla al cine; y con esto no pretendo defender estas películas, sino defender el cine. Estas películas que tienen una esencia de estupidez y de sin sentidos al mejor estilo "Scary movie" o "American Pie", son un insulto no solo para las verdaderas comedias clásicas, sino para el cine en general.

Adam Sandler y Jim Carrey son dos actores que en la actualidad han logrado destacar por su interpretación de personajes en situaciones cómicas; sin embargo ninguno de los dos logra salvarse cuando hablamos de películas como "Jack and Jill" o "Irene, yo y mi otro yo".

"WHAT´S VIRGIN MEAN?"
Director: Micheal Davies
Año: 2011





CINE ROMÁNTICO, ADAPTACIÓN AUDIOVISUAL DEL AMOR


¿Le gustan las películas románticas? Si la respuesta es positiva, seguramente se habrá dado cuenta de que en todas, la fórmula es la misma. Tomamos el sentimiento más popular de todos y lo ponemos a jugar entre dos personas. El amor define la historia y todas las situaciones que se presentan en ella. 

El cine romántico es uno de los más seguidos por los aficionados. Películas como Titanic, Casablanca, Forrest Gump, Edward Manos de Tijeras, entre otras, fueron éxitos en taquilla y se convirtieron en referente de las historias amorosas. 



Clases de películas románticas


Con el crecimiento del género y la aparición de nuevas producciones de romance surgen subgéneros en los que se pueden ubicar todos los idilios cinematográficos.

El Chick flick toma personajes femeninos y cuenta su historia desde el empoderamiento de la mujer. Cintas cómo PS. I love you demuestran cómo el amor puede doler, pero gracias a la fuerza, la protagonista siempre sale adelante.

La Comedia Romántica muestra historias de amor que incluyen humor verbal y visual. En este caso, Midnight in Paris es mi favorita. 


El protagonista, Gil Pender, camina por las calles de París, en diferentes épocas históricas, guiado por su amor a la escritura, para encontrar finalmente  al amor de su vida.


Por su parte el Drama romántico presenta un argumento amoroso serio y lleno de pasión entre los protagonistas principales. Normalmente al final  no se concreta la relación amorosa por
 la partida o muerte de alguno de los involucrados. Un ejemplo reciente de este subgénero es Bajo la misma estrella.

Y para finalizar encontramos el Thriller romántico que mezcla amor y suspenso. La saga de Crepúsculo, en donde la protagonista se enamora de un Vampiro, es una muestra clara de este tipo de cine.

Para no perdérselas

Sí es un amante del romance, o por el contrario, no es un género al que recurra frecuentemente pero un día se deja tentar, aquí va una lista de películas que no se puede perder.

1.     500 días con ella
2.     Amelie
3.     50 primeras citas
4.     Shakespeare in love
5.     Tienes un e- mail.
6.     Mientras dormías
7.     Comer, rezar, amar.
8.     Cuando menos te lo esperas
9.     El diario de Bridget Jones
10.  Crazy, stupid, love. 


*Y es que finalmente algo así, se siente el amor.
Escena de 500 días con ella. 

Con varias de estas películas, seguramente pasará de la risa al llanto en segundos y terminará creyendo ciegamente en el amor. Por lo pronto aquí queda otro cortometraje recomendado.

"COUP DE FOUDRE" (AMOR A PRIMERA VISTA)
Dirección: Vicent Primault
2006





miércoles, 20 de abril de 2016

EL CINE ARTE vs. EL CINE COMERCIAL


Mucho se ha hablado sobre la revolución que ha tenido el séptimo arte y si esa revolución realmente ha sido positiva y ha mantenido la esencia del cine como un arte más que como un negocio.

El cine arte se puede diferenciar del cine comercial básicamente en su propósito; mientras que el cine comercial busca reproducir fórmulas de éxito inmediato, presentar un elenco de actores famosos y generar grandes ganancias, el cine arte tiene como intención plasmar la mirada de sus autores a través de las escenas; por esto es que generalmente en este tipo de cine se recurren a temas reales aunque se recurre a situaciones un poco menos cotidianas.

El siguiente video presenta la mirada de Christian Vilches, un cineasta mexicano que ha vivido ambos mundos, y que puede entregar una serie de argumentos claros acerca de lo que es el cine comercial frente al cine arte, y explicar el por qué de la necesidad de la existencia de ambos.



De este video cabe resaltar varias ideas; la primera es que la "producción en masa, o en serie, está coartando el cine". Cuando se habla de la producción en masa de películas se hace referencia a la realización de sagas como Harry Potter; películas que finalmente lo que hacen es reproducir una fórmula que en su origen tuvo éxito, dejando de lado la verdadera innovación que caracteriza al cine.

Otro punto importante hace referencia al uso de efectos especiales en el cine, y es hasta dónde se puede considerar realmente artística una película como Avatar, sin negar la posibilidad de que contenga un gran despliegue audiovisual y tecnológico.

Generalmente se tiende a relacionar el éxito "taquillero" de una película, con su calidad; tal como lo dice Vilches: "El éxito comercial, no siempre viene acompañado de lo mejor del cine". Pues retomando un poco el argumento del abuso de una fórmula exitosa por parte de las grandes industrias del cine, una película resulta poco artística cuando las ideas de su producción, y su hilo conductor están enlazados a la repetición de la forma en que se cuentan las películas más destacadas a nivel comercial.

Sin embargo cabe hacer una aclaración, y es que así como no todo lo que viene de Hollywood resulta ser exitoso, no todas las películas que no provengan de allí se pueden considerar cine arte. Vilches admite que como hay películas buenas en el cine arte, también las hay malas, y es por esto que no se debe tomar a la ligera la clasificación de las películas, y mucho menos su valoración artística, conceptual, ideológica y visual.

Hay cosas en la vida que no tienen por qué ser buenas o malas; simplemente así son, tal es el caso del cine en la actualidad; y a pesar de que la industria del cine ha tenido un gran decaimiento a nivel artístico, contrario al crecimiento económico exponencial, su actualidad resulta contener productos muy entretenidos y acertados en muchos casos. 

A continuación comparto un cortometraje, que me pareció interesante, y es una muestra de las cosas buenas y diferentes que se pueden hacer.

"SEÑALES" 
Dirección: Patrick Hughes
2008